Medios de comunicación condicionan a deportistas, señalan académicos

Los protagonistas en el campo de juego deben alcanzar el perfil de ídolos que les exigen

Por: Omar Hernández/Gaceta UNAM

Académicos de la Universidad, en el conversatorio denominado El Deportista según los Medios Masivos transmitido por el canal de Facebook de Deporte UNAM, señalaron que si bien la esfera de lo deportivo tiene como materia prima a los atletas, también tiene tras de sí a gente asociada en su producción y economía, misma que surgió y subsiste gracias a los medios de comunicación.

Al respecto, Patricia Martínez Torreblanca, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, puntualizó que lo anterior explica el concepto de valor de marca tanto en el deporte como en los equipos y en los atletas, los que se hacen globales por los medios de comunicación. Todo esto conforma un ecosistema en donde los protagonistas en las canchas de juego deben esforzarse para alcanzar el perfil de ídolo que los mismos medios enaltecen.

“Los deportistas se desenvuelven en este ecosistema, pero su ciclo es corto y además se convierten en algo desechable. No hay tantos atletas en el mundo que tengan el alcance de Lance Armstrong, Michael Jordan, Mike Tyson y todos los nombres que surgen cuando los intereses de los medios intervienen”, sentenció la académica.

En la sesión también participaron Otto Becerril Ulrike, académico del Centro de Estudios del Deporte de la UNAM y David Pastor Vico, filósofo y académico de la Dirección General del Deporte Universitario.

Pastor Vico afirmó que los medios de comunicación han sido uno de los grandes responsables de la existencia de atletas encumbrados, que además son sometidos a un alto desgaste físico debido a la alta demanda generada por el público en el deporte profesional. “Los atletas profesionales son un producto de mercado y la presión que se ejerce sobre ellos es demoledora. Los medios de comunicación pasan una factura muy elevada con este encumbramiento”, comentó.

Otto Becerril dijo que el escenario actual es producto de los medios, pues tanto la prensa como la radio y la televisión transformaron la forma en la que se consumía el deporte y ahora, con el auge de la web, ocurre una revolución similar. “Es por los medios convencionales que esta actividad cobró relevancia social. Ahora estamos en otro cambio tecnológico que afecta y afectará a los deportes”, aseveró.

Aldea84https://oficial.aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img