La mayoría de las víctimas sufrieron afecciones y enfermedades cardíacas; 38 de esas personas eran mayores de 50 años, reportaron las autoridades.
MEXICALI.- Con la entrada de la canícula este 22 de julio del 2020 y que concluirá el próximo 22 de agosto, las altas temperaturas comienzan a sentirse en la capital de Baja California. En este sentido el Servicio médico forense ha registrado ya estadística este verano de ingresos relacionados con las altas temperaturas.
Del 20 de Junio al 20 de Julio del presente año, en el Servicio Médico Forense de Mexicali, se han registrado 174 ingresos, de los cuales 45 han sido de personas que fallecieron por enfermedades asociadas a las altas temperaturas, la mayoría de ellas enfermedades cardíacas, 38 de esas personas eran mayores de 50 años.
39 hombres y 6 mujeres
Así lo dio a conocer el titular del Semefo, el doctor, César González Vaca. Al día de hoy ninguno de los cuerpos que han ingresado ha fallecido directamente por Golpe de Calor, son muertes asociadas a las altas temperaturas.
Ante estas altas temperaturas, el titular de protección civil de Mexicali, Salvador René Rosado, recordó que es el albergue El Peregrino, a cargo del Ayuntamiento, quienes darán resguardo a todas aquellas personas vulnerables que puedan estar expuestas al calor.
Personas que pudieran estar en una situación de peligro por el calor, podrán ser auxiliadas por las unidades de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali para ser trasladados al albergue El Peregrino, a cargo del DIF municipal, el cual tiene capacidad para albergar a 100 personas.
Sin embargo, la dinámica de este refugio se da bajo medidas estrictas de salubridad, pues ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han tenido que tomar una serie de protocolos para poder aceptar a más población dentro de este esquema de refugio para poder ingresar a la población.
Una persona que necesite ingresar al refugio por presentar una situación de vulnerabilidad, tendrá que ser aislada durante catorce días donde se les tomará la temperatura y estará bajo estricta vigilancia del cuerpo médico del albergue para descartar que las personas desarrollen síntomas de enfermedades respiratorias.
Para esto, el albergue se dividió en dos secciones, una donde los de nuevo ingreso se aíslan en grupos de 10 para descartar síntomas o brotes de coronavirus durante catorce días, es un espacio refrigerado, con todos los servicios y alimentación además de un televisor. Una vez que se cumple sin contratiempo esta cuarentena preventiva, se introducen a la población general. Así lo dio a conocer la Doctora Chigo del albergue Peregrino.
“Aislados tenemos 9 y en los generales, digamos, los que ya tienen con nosotros cuatro meses, tenemos 14” Indicó la doctora Chigo.
Lamentablemente y por las medidas sanitarias será hasta que este grupo de 9 personas termine su aislamiento, cuando se puedan abrir espacios para que puedan ingresar más personas a este albergue.
El pronóstico extendido según el Sistema Meteorológico Nacional, indica para Mexicali, temperaturas superiores a los 45 grados centígrados a partir del lunes 27 de julio, con picos máximos de temperatura de 46 grados para el día martes y viernes.
Por lo que protección civil de Mexicali, recomienda no exponerse a las altas temperaturas de 11 de la mañana a 6 de la tarde, mantenerse hidratados, uso de prendas de vestir de manga larga y colores claros y de ser posible el uso de sombreros.
Comments